¿Qué es el Krav Maga?

Krav Maga, que en hebreo significa “lucha de contacto”, es el sistema oficial de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI), la policía Nacional de Israel y otros servicios de seguridad, El Krav Maga también se enseña en las escuelas públicas y centros educativos afiliados al Ministerio de Educación israelí.

El Krav Maga fue creado por Imi Sde-Or (Lichtenfeld), quien desarrolló el sistema durante su notable carrera militar como monitor jefe de combate cuerpo a cuerpo con las FDI. Durante su servicio, Imi escribió el manual oficial de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo del ejército. En 1964 abandono la milicia, a pesar de que continuo supervisando la instrucción de Krav Maga, tanto en los contextos militares como de seguridad pública, y además trabajó sin descanso para pulir, mejorar y adaptar esta disciplina a las necesidades de los civiles.

El Krav Maga es un sistema de defensa personal moderno, practico y demostrado, cuidadosamente concebido para el volátil mundo actual. Se caracteriza por su enfoque lógico y coherente en las confrontaciones que requieren de la defensa personal y la lucha, que permite que la persona alcance un nivel de pericia relativamente alto en un breve periodo de instrucción. El Krav Maga fue meticulosamente creado para ser diversificado y, en consecuencia, es aplicable a las fuerzas armadas, los organismos encargados del cumplimiento de la ley y también al mundo civil. El sistema se ha ganado el respeto de luchadores experimentados, expertos en artes marciales y oficiales de la policía y el ejército por sus aplicaciones altamente prácticas, pero, en esencia, también es del agrado de los principiantes debido a su enfoque sencillo, serio y realista de la seguridad personal. De hecho, el Krav Maga es un método de defensa personal ideal para hombres y mujeres, jóvenes y personas de todas las edades y condiciones físicas.

Al examinar la disciplina del Krav Maga, pueden diferenciarse dos componentes integrales e interrelacionados: la defensa personal y el combate cuerpo a cuerpo.

¿Qué es la defensa personal?

          Después de un agotador día de trabajo, vas caminando hacia el aparcamiento para coger tu coche. En el momento en que abres la puerta, alguien se te acerca por detrás y te coloca un cuchillo en la garganta. Tú respondes con velocidad y agresividad, defendiéndote, controlando el arma y neutralizando al atacante. Esta es la defensa personal Krav Maga.

          La defensa personal es la base del sistema Krav Maga. Sus diversas técnicas han sido desarrolladas para permitir que quienes entrenen en Krav Maga se defiendan a sí mismos o a otras personas frente a acciones hostiles violentas, eviten las lesiones y consigan vencer y neutralizar a sus agresores.

          Las técnicas de defensa personal del Krav Maga incluyen defensas contra una amplia variedad de agresiones no armadas pero muy peligrosas, como puñetazos, patadas, estrangulamientos, llaves de cabeza, abrazos de oso y otras formas de ataque. También son aplicables a otras situaciones de mayor riesgo en las que la vida corre peligro, donde el agresor está armado con un elemento como un palo, un cuchillo, un arma de fuego o incluso una granada de mano.

          En la primera fase del desarrollo de esta disciplina, el Gran Maestro Imi Sde-Or, fundador del Krav Maga, se encontró con la necesidad de educar de forma eficiente y rápida a una gran variedad de soldados israelíes, desde graduados universitarios con excelentes condiciones físicas a soldados de reserva de más de cuarenta años y completamente fuera de forma. Por consiguiente, ideo un sistema basado en movimientos simples e instintivos en lugar de insistir en técnicas rígidas que requieran años de entrenamiento. Como resultado, las técnicas de defensa personal del Krav Maga pueden ser utilizadas de forma efectiva por hombres y mujeres de cualquier característica física, aptitud, fuerza y edad.

          Las técnicas defensivas y los principios del Krav Maga constan de movimientos simples y naturales que resultan muy efectivos y fáciles de aprender. Los alumnos aprenden a aplicar estos principios y técnicas en diversas situaciones, desde escenarios oscuros a circunstancias en las que se encuentran sentados o tumbados o condiciones adversas en las que deben defenderse a sí mismo cuando su capacidad de movimiento se ve seriamente impedida.

¿Qué es el combate cuerpo a cuerpo?

Un hombre se enfrenta a ti. Te empuja con ambas manos. Hasta que alguien realice el siguiente movimiento, ninguno de los dos está en ventaja sobre el otro. Es posible que se desencadene una serie de ataques que incluyan patadas, puñetazos y movimientos corporales defensivos, así que ahora estas completamente involucrado en un combate verdadero.

          El combate cuerpo a cuerpo constituye la fase más sofisticada del Krav Maga, donde a los alumnos se les enseña a neutralizar al adversario de forma rápida y efectiva. Esta parte del sistema se ocupa de los elementos que se relacionan con la pelea en si misma: los ataques, las defensa, el ritmo, las estratagemas, las tácticas, los movimientos y la visión, junto con algunas importantes consideraciones psicológicas y mentales relacionadas con el hecho de sobrevivir a un encuentro violento de este tipo.

Nota: incluso un incidente estrictamente de defensa personal frente al cual respondes con una técnica específica a un determinado ataque, puede convertirse en una pelea a gran escala. Por ejemplo, si después de efectuar tu defensa y contraataque el agresor no ha sido vencido y continua atacando, te verás involucrado en una verdadera pelea.

El desarrollo del Krav Maga

Cuando intentamos comprender los motivos que impulsaron el desarrollo de la disciplina del Krav Maga, descubrimos que se encuentran estrechamente relacionados con el pasado del fundador. En su juventud, transcurrida en Checoslovaquia durante los años treinta, el Gran Maestro Imi-Sde-Or era famoso por su condición de atleta destacado en varios deportes, principalmente la lucha y el boxeo. También recibió la influencia de su padre, jefe de detectives y monitor de defensa personal en la policía, que enseño a Imi varios deportes y técnicas de lucha, y también de las brutales peleas callejera que tuvo que soportar en Bratislava, su ciudad natal, contra las bandas de jóvenes nazis. Además, al enfrentarse a una situación violenta y peligrosa, Imi siempre aplicaba su habilidad natural para encontrar una ingeniosa solución técnica que resultara simple pero muy efectiva.

El Krav Maga está compuesto por técnicas físicas, pero también inculca en el practicante una disciplina mental única creada para fortalecer su espíritu combativo. Se emplean, asimismo, métodos especiales de entrenamiento para simular el estrés de un ataque verdadero, preparando al alumno para la crueldad y la realidad de una verdadera pelea por su vida. Estos métodos de entrenamiento han sido utilizados en las más famosas unidades de combate de elite de Israel, y su efectividad ha quedado demostrada en innumerables situaciones de peleas auténticas.

La naturaleza letal de las técnicas del Krav Maga se adapta perfectamente a las condiciones de la vida real. El sistema nos prepara para enfrentarnos a nuestro violento mundo, y permite que el practicante proteja y salve vidas. Surgió en un ambiente en el que la violencia, en su mayoría de naturaleza política, era desafortunadamente moneda corriente; así que, sin duda alguna, el Krav Maga es el sistema de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo más probado del mundo, que además contó con la oportunidad de ser examinado, verificado y mejorado durante mucho tiempo.

En los últimos años se han impartido clases de Krav Maga a civiles y organismos de seguridad pública de muchos países de todo el mundo. En poco tiempo se ha ganado el reconocimiento internacional de profesionales y organizaciones de artes marciales mundiales, por ser la escuela de defensa personal y combate más efectiva y práctica, que además sigue la visión de su creador, el Gran Maestro Imi Sde-Or: ”…que la persona pueda caminar en paz”.

Las premisas básicas del Krav Maga

          Como su propio fundador, Imi Sde-Or, enfatizó, las premisas básicas del Krav Maga son:

  • “No te lesiones”. lo que significa que debes procurar alcanzar un alto nivel de pericia en la defensa personal. Sin embargo, si a pesar de todo resultas herido, debes saber de qué forma absorber el ataque (patada, golpe, etc.) y realizar la acción correcta bajo las condiciones nuevamente establecidas.
  • “Sé modesto”. No presumas de tus aptitudes y evita los conflictos innecesarios. Supera tu ego y controla tu estado mental de modo que no te fallen durante una confrontación. Prepárate para aceptar las críticas y las instrucciones que otros puedan proporcionarte.
  • “Actúa correctamente”. Haz lo correcto en el lugar indicado y el momento preciso. Tu estado físico y mental dictan tu capacidad para solucionar una confrontación. Usa tus habilidades al máximo, y saca ventaja de los elementos y condiciones que prevalecen en tu entorno, con el fin de manejar la situación de forma eficaz.
  • “Conviértete en un experto, para no tener que matar”. Un hábil practicante de Krav Maga no necesita infligir un daño innecesario a su oponente y es capaz de concluir una confrontación de forma rápida y eficaz. Cultiva la consideración por tus semejantes, incluso durante un encuentro peligroso. Por otro lado, no olvides la antigua expresión: “Si alguien viene a matarte, mátale tu primero”, en referencia a situaciones específicas en las cuales no tienes elección porque se trata de “él o tú”.

También resulta esencial agudizar la propia habilidad para discernir los niveles de gravedad de un posible ataque. Esta advertencia es particularmente importante para los jóvenes, a los que debe enseñárseles los valores del autocontrol e inculcarles que eviten la violencia, pero que deben, asimismo, adquirir la capacidad de defenderse de forma eficaz. Esto significa que has de intentar evitar la confrontación, pero si eres atacado debes responder con un grado de fuerza apropiado, suficiente para neutralizar la amenaza y salir de la situación de peligro.

 

Principios que guían las técnicas del Krav Maga

  • ¡Evita las lesiones! Calcula con cuidado los riesgos que supone una acción específica y evitar el peligro siempre que puedas. El planteamiento básico de tus acciones debería ser la defensa personal; el Krav Maga enfatiza en todo momento el uso de las técnicas de defensa.
  • Las técnicas de Krav Maga fueron desarrolladas como una extensión de los reflejos naturales del cuerpo. Estas respuestas naturales han sido posteriormente refinadas, pulidas y dirigidas a satisfacer las necesidades de la persona que ha de defenderse en una determinada situación.
  • Defiende y contraataca del modo más breve y directo posible, desde cualquier posición de inicio, tomando en consideración la seguridad y la conveniencia de tu acción.
  • Responde correctamente, de acuerdo con lo que las circunstancias exijan, analizando con atención la naturaleza de tu respuesta y la fuerza del ataque (con el fin de evitar una lesión innecesaria).
  • Golpea de forma apropiada cualquier punto vulnerable, según lo que te haga falta para vencer al atacante.
  • Usa cualquier herramienta u objeto que encuentres cerca para tu defensa y contraataca.
  • En el Krav Maga no hay reglas, limitaciones técnicas, ni restricciones como en el deporte.
  • El principio del entrenamiento es: avanzar desde la técnica cerrada a la abierta (incorporando el “entrenamiento mental”), y desde una técnica específicamente definida hasta la acción improvisada en relación con la dinámica de la situación.

(“¿Qué es el Krav Maga? pp.15 a la 18. Tomado del libro: “Krav Maga. Cómo defenderse de un ataque armado. El sistema original israelí de autodefensa y técnicas de lucha”. Autores: Imi Sde-Or (Lichtenfeld), fundador del Krav Maga & Eyal Yanilov, Monitor jefe. (2003).  Editorial: Arkano Books. Madrid).